Presentación y créditos del blog

 

Los profesionales que trabajamos en la Fundación Pasqual Maragall hemos sido testigos, desde su creación en 2008, de la necesidad de información de calidad que existe alrededor de la enfermedad de Alzheimer.

Este blog nace con la voluntad de ofrecer respuestas y consejos que resulten de ayuda a quienes buscan información, especializada y rigurosa, sobre el Alzheimer. También incorpora consejos para quienes conviven con la enfermedad y recomendaciones para envejecer de manera saludable. 

Nuestros contenidos editoriales cuentan con la experiencia de la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga, y en los temas que tratamos participan también otros profesionales de la Fundación Pasqual Maragall, así como investigadores y expertos del Barcelonaβeta Brain Research Center, nuestro centro de investigación.

Nos comprometemos a poner todo nuestro conocimiento al servicio de sus contenidos, de manera comprensible, pero siempre manteniendo el máximo rigor. Esperamos que resulte de utilidad y que Hablemos del Alzheimer se convierta en una fuente de información de referencia al servicio de afectados, familiares, cuidadores y personas interesadas en conocer mejor esta enfermedad.

La información contenida en este blog es meramente informativa y no sustituye, en ningún caso, el consejo médico o profesional especializado e individualizado. Cualquier duda particular sobre las actuaciones más idóneas a emprender en cada caso debe ser consultada con el profesional sanitario de referencia.

 

Autores

Dra. Nina Gramunt – Autora y editora experta

 FPM_Nina_Gramunt (2)-1“Es muy satisfactorio poder ofrecer información, rigurosa y basada en el conocimiento científico y profesional, para orientar sobre cómo abordar las complejas situaciones derivadas del Alzheimer, a quien lo pueda necesitar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad.“

Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC). Núm. Col. 9747.

Psicóloga General Sanitaria y Experta en Neuropsicología Clínica. Directora técnica del Área Social y de Divulgación de la Fundación Pasqual Maragall.

Con una trayectoria de 25 años como neuropsicóloga, su principal foco desde la asistencia clínica, la investigación y la docencia siempre ha sido el envejecimiento cognitivo y la demencia y, particularmente, la enfermedad de Alzheimer, ámbito en el que ha contribuido con numerosos artículos científicos y materiales de divulgación, así como impartición de charlas y conferencias a diversos perfiles de audiencia.

Formación académica

  • Doctorado en Psicología por la Universitat Ramon Llull (2008)
  • Máster en Neuropsicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (1998)
  • Licenciatura en Psicología por la Universitat Ramon Llull (1995)

 

Dr. Oriol Grau – Consultor médico y colaborador

Oriol-Grau-BBRC"La información es una herramienta poderosa para luchar contra la enfermedad de Alzheimer, mediante este blog intentamos proporcionar datos útiles a aquellas personas afectadas de una manera u otra por esta enfermedad, así como otras personas con interés sobre esta materia."

Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). Núm. Col. 41340.

Neurólogo especialista en trastornos cognitivos e Investigador del Programa de Prevención [NG1] del Alzheimer del BarcelonaBeta Brain Research Center.

Su actividad investigadora se ha centrado mayoritariamente en el diagnóstico de las enfermedades priónicas y otras causas de demencia rápidamente progresiva desde un punto de vista clínico, neuropatológico y mediante técnicas de neuroimagen. Actualmente, su interés se centra en la caracterización de la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer mediante biomarcadores de imagen y líquidos biológicos y la relación de estos con los cambios clínicos que tienen lugar en esta fase de la enfermedad.

Formación académica

  • Doctorado en Medicina por la Universitat de Barcelona (2017).
  • Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud por la Universitat Autònoma de Barcelona (2016).
  • Especialización en Neurología en el Hospital Clínic de Barcelona (2012).
  • Licenciatura en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (2006).

 

Dirección editorial

La dirección editorial del blog Hablemos del Alzheimer se lleva a cabo desde el Área Social y de Divulgación de la Fundación Pasqual Maragall.

Otros colaboradores

Este blog se nutre también del conocimiento, las aportaciones y la colaboración de expertos, investigadores y profesionales de la Fundación Pasqual Maragall y el BarcelonaBeta Brain Research Centre

Autores invitados

Algunos contenidos del blog, son redactados por autores invitados expertos en temáticas concretas. Los autores invitados son elegidos por la Fundación Pasqual Maragall, y los contenidos que redactan son revisados por el equipo de autores del blog para garantizar su calidad.

 

Acreditación WMA logo_peu_cast

El blog Hablemos del Alzheimer, cuenta con la acreditación WMA (Web Médica Acreditada) del Colegio de Médicos de Barcelona. Esta acreditación avala que los contenidos médicos que se ofrecen en el blog, son de confianza y calidad.

 

¿Cómo citar este blog?

Para hacer referencias a algún contenido del blog Hablemos de Alzheimer, en páginas externas, se debe seguir el siguiente formato de cita:

Fundación Pasqual Maragall. (fecha completa). Título del artículo en el blog. Hablemos de Alzheimer. https://blog.fpmaragall.org/